Taxes como soltero siendo casado
Si hiciste tu declaración de impuestos como soltero, siendo casado, puede que el IRS no se dé cuenta y no tengas problemas, pero si el IRS descubre que has presentado una declaración como soltero estando casado, podrías enfrentar sanciones o cargos criminales depende de la gravedad del caso.
Tipo de sanciones si presentas taxes como soltero siendo casado
Las sanciones pueden variar desde multas hasta acciones legales más severas, incluyendo:
- Multas: Dependiendo de la gravedad del error.
- Intereses: Desde el momento en que se debieron pagar los impuestos con el Nuevo estado civil.
- Auditorías: Una revisión detallada de tus finanzas y las de tu cónyuge.
- Sanciones: Que pueden incluir cárcel.
- Antecedentes penales: Que pueden afectar tu vida laboral y personal a largo plazo.
Siempre te recomendamos que hagas tus taxes según tu correcto Estado Civil, porque esto determina la cantidad de deducción estándar que puedes recibir del gobierno, y las tasas y escalas tributarias que se imponen sobre tus ingresos.
Por ejemplo;
- Presentar como jefe de familia en vez de soltero te permite reclamar una mayor deducción estándar, si calificas.
- Los contribuyentes casados generalmente presentan en conjunto en vez de separados para aprovechar de una deducción estándar mayor y tasas tributarias más bajas.
Por tanto, si para hacer tus impuestos, ves que calificas para un estado civil diferente y legal al que normalmente reclamas, puedes enmendar tu declaración de impuestos para conseguir un mejor resultado tributario si no han pasado más de tres años desde la fecha límite de presentación.
Si estas legalmente casado, tienes las siguientes opciones para hacer tus taxes dependiendo de cada caso:
- Casados Juntos: que viven juntos.
- Casados Separados: que cada uno responde por las deudas tributarias o impuestos.
- Jefe de familia o cabeza de familia: Si es que tu eres la persona que mantiene el hogar.
- Jefe de Familia y Casado Separado: Si ya no vives con tu esposa o esposa por más de 6 meses en la misma casa, una de las personas puede hacer los taxes como Jefe de Familia y el otro como casado separado.
ESTADOS CIVILES - OTROS CASOS
- Ahora, si tu caso es que se separan pero siguen viviendo bajo la misma casa, pero cada uno con sus vidas, en este caso lo importante es demostrar con un documento que están legalmente divorciados.
- En el caso de familias mixtas, es decir que uno tiene social y el otro tiene taxid, se recomienda por procesos migratorios declarar los taxes como casados juntos, pues necesitas demostrar que viven juntos y es lo que recomiendan los abogados para No tener que rehacer tus impuestos y facilitar el proceso migratorio o ajuste de estatus.
¿Cómo saber a qué estado civil calificas para declarar en tus taxes?
Si eres soltero, verifica si calificas como soltero o como jefe de familia. Presentar tu declaración como jefe de familia en lugar de soltero te permite obtener una deducción estándar mayor. Para esto, debes pagar más de la mitad de los gastos de tu hogar y tener un dependiente que viva contigo por más de la mitad del año fiscal.
Los contribuyentes casados no pueden reclamar este estado civil. Si estás casado, decide si presentarás la declaración de impuestos de forma conjunta o por separado. Esto depende de si quieres compartir las deudas y obligaciones fiscales con tu cónyuge o prefieres hacerlo por separado.
¿Cómo modificar mi declaración de impuestos si hice taxes como soltero siendo casado?
Corregir tu declaración a tiempo evita sanciones adicionales y muestra tu disposición a cumplir con las obligaciones fiscales, lo cual puede ser visto favorablemente por las autoridades fiscales.
El IRS te permite cambiar tu estado civil en tu declaración de impuestos hasta tres años después de la fecha límite original. Por ejemplo, si te declaraste como Soltero el año pasado, pero ahora ves que calificabas como Cabeza de Familia, puedes hacer el cambio con el Formulario 1040-X del IRS, que es el formulario que usas para hacer una Enmienda.
Al cambiar tu estado civil, obtendrás una deducción estándar mayor y tasas de impuestos más bajas. Esto probablemente resultará en un reembolso, pero no lo recibirás hasta que presentes la declaración enmendada.
Así que si presentaste tus taxes como soltero siendo casado, estás a tiempo de enmendarla. Lee el siguiente blog: